Los Tigres y su manía de jugar con fuego en las finales
Por el Aneudi
Hay una frase que se ha hecho muy normal escuchar en el fútbol regio: “Si no se sufre, no se disfruta igual”.
Habrá a quién disfrute una final de futbol cardiaca, pero en mi punto particular, a mí no me gusta nada, nadita. Y menos cuando tuviste la oportunidad de resolver el partido con comodidad al obtener una ventaja temprana.
El descalabro ante Toluca es la prueba más reciente de una alarmante tendencia en el equipo de la UANL: Tigres no sabe manejar la ventaja y se complica solo, abusando de la fortuna que, tarde o temprano, se acaba.
Haciendo una revisión de las finales que Tigres ha disputado en torneos cortos (las que, por mi edad, me ha tocado presenciar), me di cuenta de algo que debería quitarle el sueño a cualquier aficionado felino: la mayoría de los campeonatos ganados se consiguieron por fortuna, errores arbitrales, penales fallados por el rival o atajadas de Nahuel Guzmán, no por una superioridad futbolística sostenida.
Tigres casi nunca liquida al rival cuando tiene la oportunidad, manteniéndose siempre a un gol de la tragedia.
Lo que pasó el domingo es que, simplemente, esa fortuna no llegó. No hubo penales fallados por el rival en el tiempo reglamentario, ni goles a último que cambiaron el destino. El golpe de realidad fue duro.
Analicemos lo sucedido contra Toluca. Los felinos llegaron al juego de vuelta con ventaja de un gol y, en los primeros 10 minutos, lograron anotar otro para poner un cómodo 2-0 global.
¿Qué pasó después? Inexplicablemente, los universitarios dejaron de ligar dos pases seguidos y cedieron la iniciativa por completo a los Diablos Rojos. Entregaron el balón y el campo. La historia ya la conocemos: el empate, los tiempos extras, la tanda de penales, y la sexta final perdida del club en esta era.
Este no es un caso aislado, es un patrón repetido. Aquí un recuento de finales clave en los últimos 15 años donde Tigres se complicó de más, incluso teniendo una ventaja considerable:
Final Tigres vs. Santos (Apertura 2011): Llegan con ventaja de 1-0 global. La expulsión del portero Oswaldo Sánchez fue una ‘bendición’ que casi desaprovecharon al fallar el penal. Santos empató, obligando a los felinos a resolver en el segundo tiempo. (TIGRES CAMPEÓN, por reacción, no por control).
FINAL Tigres vs. América (Apertura2014): Los Tigres llegaron al juego de vuelta con una ventaja de un gol, pero no fue suficiente. Las águilas aplastaron a los felinos con tres goles decisivos. (TIGRES PERDIÓ)
Final Tigres vs. Pumas (Apertura 2015): Una ventaja de 3 goles al juego de vuelta. Una ventaja abismal. Pumas los empata en el tiempo reglamentario. Si no es por los penales, el ridículo habría sido mayúsculo. (TIGRES CAMPEÓN por penales).
Final Tigres vs. América (Apertura 2016): Jugando en casa, se complican y terminan empatando en el tiempo reglamentario. Es en el minuto 117 del tiempo extra donde logran empatar in extremis. (TIGRES CAMPEÓN por penales y milagro).
Final Tigres vs. Chivas (Clausura 2017): En el juego de ida, que era en el Estadio Universitario, las Chivas dominaron y lograron meter dos goles que posteriormente Tigres hizo lo propio y se llevó el empate al juego de vuelta, en donde el Guadalajara le aplicó la dosis nuevamente. (TIGRES PERDIÓ).
Final Tigres vs. Monterrey (Apertura 2017): Llegan con empate al Gigante de Acero, toman ventaja de 2-1 global. Ceden el balón todo el segundo tiempo. Rayados falla un penal que les habría dado el empate. (TIGRES CAMPEÓN por el fallo rival).
Final Tigres vs. León (Clausura 2019): Los Tigres se llevaron del Universitario una ventaja de un gol al juego de vuelta. Los felinos sufrieron los 90 minutos del partido con constantes ataques, sin hacer algo al respecto, afortunadamente para ellos el equipo de Guanajuato no logró anotar. (TIGRES CAMPEÓN).
Final Tigres vs. Chivas (Clausura 2023): Llegan empatados al Akron. Chivas se pone 2-0 rápidamente. Tigres sufre hasta los minutos finales para empatar y remontar en tiempos extras. (TIGRES CAMPEÓN por reacción épica, pero innecesario el sufrimiento).
Final Tigres vs. América (Apertura 2023): Tigres llegó al juego de vuelta con un empate y logró llevarlo hasta los tiempos extras, en donde lamentablemente para ellos dos jugadores fueron expulsados y terminaron perdiendo el juego por tres goles. TIGRES PERDIÓ.
Tigres acaba de jugar su final número 14 y por sexta ocasión no logró el anhelado campeonato.
El equipo de San Nicolás ha abusado de esa fórmula de la épica y la fortuna. El domingo ante Toluca fue un golpe de realidad importante. La próxima vez que disputen un juego decisivo con ventaja, la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores deben entender que el objetivo no es coquetear con la tragedia para alimentar un relato de “grandeza sufrida”, sino ejercer una superioridad futbolística que asegure el título.
Si no aprenden a matar cuando tienen la oportunidad, seguirán dependiendo de la suerte. Y como ya se vio, la suerte no juega siempre del lado de los que se confían.
